Skip to content

LA POCHA NOSTRA

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Lechedevirgen Trimegisto y La Pocha Nostra

El Cuerpo Diferente

Participación en el performance “El Cuerpo Diferente” presentado el 23 de Noviembre de 2012, como parte de la XV Muestra Internacional de Performance “El sonido de la última carcajada” en Ex-Teresa Arte Actual, Ciudad de México. 

Se trata de un ‘fashion show’ sensual y muy politizado, para cuerpos voluptuosos, estrambóticos, delicados, retorcidos, peludos, minúsculos, gigantes, tatuados, morenos, jovencitos y tambien de edad. El performance es una sátira de la desconexión total que existe entre la ‘realidad’ que se nos presentan los medios (cuerpos ficticios, intervenidos quirúrgicamente, cabellos teñidos y chichis biónicas) contrastada con la realidad del verdadero cuerpo del Mexicano promedio; o sea, la mayoría de nosotros.

“El diablito subido a un nicho, abre las piernas y se coloca un cohete que hecha chispas en el ano. Un recibimiento glorioso, venida y salida de la luz que se extingue, bondad y maldad mezcladas, en el nicho de la contemplación. Identidades alteradas, pero reales, que fluyen en binomios bien/mal , luz/obscuridad, placer/dolor, y quizá otros, todas las reales al dilema humano.
Estuvo de “Hoyos”: Muestra de Performance en Ex-Teresa, Carlos Torres Trejo, Más Información  

Lechedevirgen Trimegisto, El Cuerpo Diferente, La Pocha Nostra. Fotografía Norma Patiño, Ex-Teresa Arte Actual, 2012
Lechedevirgen Trimegisto, El Cuerpo Diferente, La Pocha Nostra. Fotografía Norma Patiño, Ex-Teresa Arte Actual, 2012

 

Reencuentros Posnacionales

Colaboración en el proyecto Posnacional de Guillermo Gómez-Peña y La Pocha Nostra, participando como artista invitado en los Reencuentros realizados en AtipicaChula Estudio y Pulquería Los Insurgentes en Ciudad de México; y  como productor, gestor y artista invitado en el Reencuentro realizado en el Museo de la Ciudad y el Rancho de la Familia Landín en Querétaro, realizados entre febrero y mayo de 2014.  

Documentación completa:

Reencuentro #1   Reencuentro #2   Reencuentro #2.1   Reencuentro #3

A partir de Febrero del 2014, se llevan a cabo una serie de jams entre artistas nacionales y posnacionales de distintas generaciones y oficios, curada y dirigida por el artista y escritor Guillermo Gómez-Peña como parte de su ambicioso proyecto “Posnacional.” Su afán por estar mas presente en “los otros Méxicos” es apoyado por Fonca/Conaculta.  Estas colaboraciones entre artistas de ambos lados de la frontera se realizarán durante los próximos tres años en forma de performances, talleres, diálogos teóricos y sesiones de fotografía.

Lechedevirgen Trimegisto, Reencuentro, La Pocha Nostra, Fotografía Herani Enríquez HacHe, Rancho Familia Landin, 2014.
Lechedevirgen Trimegisto, Reencuentro, La Pocha Nostra, Fotografía Herani Enríquez HacHe, Rancho Familia Landin, 2014.

 

Ejercicios para Artistas Rebeldes / Intervención Performativa 

Participación como artista invitado en la intervención performativa realizada el 21 de marzo de 2015, en la Sala de exposiciones del Convent dels Àngels del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA Más Información 

Este proyecto es una colaboración entre miembros de La Pocha Nostra: Guillermo Gómez-Peña (EUA/México), Dani d’Emilia (Brasil/Italia) y Daniel Brittany Chávez (EUA/México), Camila Bastos Bacellar (artista/activista de Teatro de Operações, Brasil), alumnos del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA y artistas invitados.

Lechedevirgen Trimegisto, Ejercicios para Artistas Rebeldes: Intervención performativa, La Pocha Nostra, MACBA, 2015.
Lechedevirgen Trimegisto, Ejercicios para Artistas Rebeldes: Intervención performativa, La Pocha Nostra, MACBA, 2015.

La Pocha Nostra  En 1993, Guillermo Gómez-Peña, Roberto Sifuentes y Nola Mariano fundaron La Pocha Nostra en Los Ángeles, California. El objetivo fue conceptualizar formalmente las colaboraciones de Gómez-Peña con otros artistas de performance. La Pocha Nostra ha participado plenamente en el ámbito del performance mediante proyectos de arte experimental, conferencias, escritos y prácticas pedagógicas. Los artistas que forman parte de este proyecto se reinventan constantemente para seguir siendo actuales y vanguardistas, por lo que los lenguajes, las estrategias, los miembros y el lugar han cambiado con el tiempo.

Guillermo Gómez Peña es un artista de performance, escritor, activista, pedagogo radical y director del grupo de performance La Pocha Nostra. Originario de la Ciudad de México, emigró a los Estados Unidos en 1978. Su trabajo en performance y sus diez libros has contribuido a los debates sobre la diversidad cultural, la cultura fronteriza, y las relaciones entre México y EU.

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: FORBIDEN