Skip to content

LECHEDEVIRGEN TRIMEGISTO

El único artista de performance con tres riñones

Nacido en Querétaro, México bajo el signo de piscis el 15 de marzo de 1991 y renacido el 28 de marzo de 2017, Lechedevirgen Trimegisto (Felipe Osornio) es un artista visual especializado en arte de performance, enfocado a temas como el cuerpo, la enfermedad y la muerte.

Retoma su nombre directamente de la tradición alquímica, entendiendo el arte como vía de sanación y un espacio de transformaciones profundas, interesándose especialmente en la relación que existe entre lo material y lo inmaterial.

Anteriormente su trabajo ha estado vinculado con la pospornografía y el arte queer latinoamericano, así como con el misticismo y folclore mexicano.

Ha participado en festivales internacionales de performance y exhibiciones colectivas al rededor del mundo, incluyendo España, Inglaterra, Escocia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Finlandia, Noruega, Portugal, Alemania, Brasil, Irán, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Chile, Perú, Argentina y México. 

Su trabajo ha formado parte de Performatorium Festival of Queer Performance (2016), Buzzcut Performance Festival (2016), Rapid Pulse International Performance Art Festival (2015), Barricada Mexicana Trobada Permática (2014) y Primer Muestra Nacional de Performance Negación y Utopía (2013), en espacios como Dunlop Art Gallery, Dfbrl8r Performance Art Gallery, Antic Teatré Espai de Creació, Centro de Artes de Vanguardia La NeoMudejar, Hangar.org,  Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Live Art Development Agency (LADA) y Ex-Teresa Arte Actual, entre otros. 

Fue beneficiario del programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico (PECDA) 2017 y 2014, y del programa de apoyo a la producción artística (APOYARTE) 2016. Ganador del premio a la juventud 2015 en la categoría expresiones artísticas de la secretaría de la juventud de Querétaro.

Cursa la maestría en arte contemporáneo y cultura visual y es licenciado en artes visuales por parte de la Facultad de Bellas Artes, UAQ.

Es miembro de la red Temática de Estudios Transdisciplinarios del Cuerpo y las Corporalidades “Cuerpo en Red” del CONACYT.

Actualmente se encuentra desarrollando una serie de proyectos de arte contemporáneo que reflexionan sobre la unión de ciencia, arte y enfermedad, a partir de la insuficiencia renal que lo impactó durante 10 años y el trasplante que le permitió continuar con vida.

 

DESCARGAR CV          DOWNLOAD CV


“Borrar los límites entre el arte y la vida, llegar a la médula, materializar lo inmaterial y volver visible lo invisible. Los artistas estamos aquí para recordarle al mundo qué está muriendo, y que por lo tanto, está vivo”

error: FORBIDEN