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Historia del Arte Acción: Introducción a los estudios de performance por Lechedevirgen Trimegisto

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Como parte de las actividades culturales derivadas de la contingencia por Covid-19, fui invitadx a impartir un curso online para el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, el cual se desarrolló una vez por semana, vía streaming por Facebook Live del 28 de abril al 26 de mayo, y aquí les comparto el condensado de las 5 sesiones con su respectiva bibliografía. Para más actividades similares a esta no dejen de seguirme en redes (instagram, facebook, twitter) que ahí estaré publicando toda la información!

Acerca del curso:
El curso se busca la introducción a los contenidos mínimos y básicos de los estudios de performance y la historia el arte acción, con tal de ampliar el conocimiento de la comunidad artística y la población en general en torno a este campo de estudio y de creación artística, pasando por las bases históricas y conceptuales para adentrarse en temas como el arte feminista, el posthumanismo, la decolonialidad y el bioarte.

Este curso, en su versión presencial de taller práctico y bajo el nombre de “Alquimia del Cuerpo”, se ha presentando multiples veces dentro y fuera de México, particularmente en espacios como la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, el Centro de las Artes de Querétaro CEART y el Museo de la Ciudad de Querétaro, en el Laboratorio de Artes y Variedades LARVA en Guadalajara Jalisco, en la escuela de artes plásticas Adolfo Prieto en Monterrey Nuevo León, en la galería Sinapsis en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, y en Hangar.org en Barcelona España, en el periodo de tiempo entre los años 2013 y 2016.

Operatividad virtual, Multimedia y diseño por Sorshamn Lara

Si quieres programar el curso (presencial o virtual), conferencia o actividades similares sobre el tema a tu comunidad, universidad, museo u otros espacios contáctame a lechedevirgen_trimegisto@hotmail.com


Sesión 1 Conceptos fundacionales

Bibliografía
Estudios Avanzados de Performance, Diana Taylor y Marcela Fuentes coord. 2011.
Etnografía del Habla: Textos fundacionales, Lucía A. Golluscio comp. 2002
Performance: Un Arte del Yo, Autobiografía, cuerpo e identidad, Josefina Alcázar. 2014
La Esponja Mutante de Estridentópolis, Antonio Prieto Stambaugh, conferencia en el Encuentro 2019 del Instituto Hemisférico de Performance y Política
Performance Studies: An Introduction, Richard Schechner, 2002
Arte Acción en México: Registros y Residuos, Cristian Aravena, Sol Henaro, Alejandra Moreno y Brian Smith, 2019
Como hacer cosas con palabras, J.L. Austin, 1962
Deshacer el género, Judith Buttler, 2004
From Ritual to Theatre: The Human Seriousness of the Joy, Victor Turner, 1982

Sesión 2 Antecedentes del Arte Acción

Bibliografía
Primer manifiesto dadá, Tristan Tzara
Corazón a gas, Tristan Tzara
Dadá: El cambio radical del SXX, Jed Rasula
Almanaque Dadá, Richard Huelsenbeck
Manifiesto del Surrealismo, André Breton
¿Qué es el surrealismo? André Breton
Expresionismo abstracto, Bárbara Hess
Manifiesto Fluxus, Georges Maciunas
¿Cómo hacer un happening?, Allan Kaprow
La Aventura Estridentista: La Historia Cultural de una Vanguardia, Elissa J. Rashkin, 2014.

Sesión 3 Performance, Arte Feminista y Posthumanismo

Bibliografía
Body art/performing the subject, Amelia Jones, 1998.
Contract with the skin: Masochism, Performance Art, and the 1970s, Kathy O’Dell, 1998.
El Cuerpo del Artista, Tracey Warr y Amelia Jones, coord. 2006
Radical Gestures: Feminism and Performance Art in North America, Jayne Wark, 2006
Género y performance 3 episodios de un cybermanga feminista queer trans…, Paul B. Preciado, 2009
Lo poshumano, Rosi Braidotti, 2015
The Posthuman condition, Robert Pepperell, 1995.
El post-humanismo: sus fuentes teológicas, sus medios técnicos, conferencia de Peter Sloterdijk, 2003.
In Dialogue with ‘Posthuman’ Bodies: Interview with Stelarc
Ross Farnell, 1999.
El Cuerpo Posthumano en el arte y la cultura contemporánea, Iván Mejía R., 2014.
El cuerpo transformado: cyborgs y nuestra descendencia tecnológica en la realidad y en la ciencia ficción, Naief Yeyha, 2001.

Sesión 4 Performance, Decolonialismo y Bioarte

Bibliografía
Desobediencia Espistémica: Retórica de la modernidad, lógca de la colonialidad y gramática de la descolonialidad, Walter Mignolo, 2015.
La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial, Walter Mignolo, 2007.
Colonialidad, poder, globalización y democracia, Aníbal Quijano, 2002.
América Latina y el giro decolonial, Luciana Ballestrin, 2013.
Geografías poscoloniales y translocalizaciones narrativas de «lo latinoamericano, Santiago Castro-Gómez, 1998.
Bioarte: arte y vida en la era de la biotecnología, Daniel López del Rincón, 2015.
Arte, biología y tecnología. Relaciones inerdisciplinares en el laboratorio científico, Daniel López del Rincón, 2015.
Bioarte: una nueva fórmula de expresión artística, Edith Medina, 2007.
Biomedia, Eugene Thacker, 2004.
Bio Art: Altered Realities, William E. Myers, 2015.
Signs of Life: Bio Art and Beyond, Eduardo Kac, 2006.
Biomediality and Art, Jens Hauser, 2016
Microtrasplantaciones y microperformatividad en las artes vivas, Jens Hauser, 2015.

Sesión 5 Performance en México y Latinoamérica

Bibliografía
Performance y arte-acción en América Latina, Josefina Alcázar y Fernando Fuentes comp., 2005.
Arte-Acción y Performance en los muchos Méxicos, Josefina Alcázar, 2016.
Mujeres, cuerpo y performance en América Latina, Josefina Alcázar, 2008.
Genealogía de tres performance activistas en América Latina: El siluetazo, No+sangre y Bordar/Bordadoras por la paz, Ana Aguirre Calleja y Paula Laverde Austin, 2014.
Performance y teatralidad liminal: hacia la represent-acción, Antonio Prieto Stambaugh, 2001
Cuerpos grotescos y performatividad queer, Antonio Prieto Stambaugh, 2011.
Corporalidades políticas: representación, frontera y sexualidad en el performance mexicano, Antonio Prieto Stambaugh, 2011

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