Saltar al contenido

PERFORMANCE EL ÁRBOL DE SANGRE

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Hace un año, el 9 de diciembre de 2016 para ser precisos, presenté lo que fue mi última performance (Nosotros) antes de mi cirugía de trasplante renal, y lo hice con la incertidumbre de que efectivamente pudiera ser la última, no sólo por las cuestiones relacionadas a la cirugía sino porque también en ese momento iniciaría con sesiones de hemodiálisis y a su vez, la etapa más dura de mi vida. 

Ahora, después de todo este tiempo y de todo lo que ha sucedido, tengo la fortuna de poder presentar otro performance. Se trata de un proyecto que inició con un texto que escribí durante esas mismas sesiones de hemodiálisis y que ahora se convierte en una acción. El performance lleva por nombre El Árbol de Sangre y en él abordo aquel periodo de mi vida del que ahora puedo voltear a ver en retrospectiva lleno de felicidad sabiendo que sigo aquí y que puedo continuar haciendo arte. Se dice (escribe) fácilmente, pero en realidad es un proceso tan complejo y largo que no existen herramientas para enmarcarlo pues siempre se desborda,  justo como ocurre con la vida misma. 

«Anatomia de lo terminal», performance Lechedevirgen Trimegisto, fotografía Herani Enríquez «HacHe»

El Árbol de Sangre, hemodiálisis y arte de performance.

El Árbol de Sangre, performance de Lechedevirgen Trimegisto, disuelve y coagula la experiencia del artista al enfrentarse a consecutivas sesiones de hemodiálisis, una terapia de sustitución para personas con insuficiencia renal en etapa terminal, en la cual toda la sangre del artista era drenada conectándolo a una máquina para purificarlo de toxinas a través de un catéter insertado en su cuello y colocado por la vena yugular a pocos centímetros de su corazón. Las sesiones se realizaban una vez por semana con una duración de 3 horas aproximadamente. Paradójicamente, los efectos secundarios de dicha terapia ocasionan el deterioro corporal y mental del paciente, llevando al artista a experimentar estados físicos y psíquicos alterados.

Actualmente trasplantado, el artista regresa sobre este episodio de su vida para materializar las visiones y sensaciones que lo atravesaron en aquel momento. Entendiendo al tejido social como un organismo enfermo, este proyecto transporta la vivencia personal al espacio colectivo en busca de respuestas a preguntas que parecen no poder ser contestadas. 

Felipe Osornio, más conocido como Lechedevrigen Trimegisto (Querétaro, México,1991), es un artista visual especializado en arte de performance, enfocado a temas como disidencia sexual, violencia, la enfermedad y la muerte. Es artista beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2017 y 2014) y Programa de Apoyo a la Creación y Desarrollo Artístico 2016. Ha tenido presentaciones en España, Inglaterra, Escocia, Italia, Estados Unidos, Canadá y México. Al mismo tiempo, ha participado en exhibiciones colectivas en Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal, Alemania, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Chile, Perú y Argentina. Actualmente se encuentra desarrollando una serie de proyectos de arte de performance relacionados a la enfermedad crónica que reflexionan sobre el cuerpo en condición terminal, debido a la insuficiencia renal que impactó en su vida y obra.

El Árbol de Sangre se presentará por única ocasión el próximo jueves 14 de diciembre a las 18 hrs., con entrada libre hasta agotar cupo en el foro escénico del Museo de la Ciudad de Querétaro, dentro del marco de actividades del 4to Encuentro Transdisciplinario Imaginartes 2017.

 


El Árbol de Sangre 
Performance de Lechedevirgen Trimegisto 
Jueves 14 de diciembre, 18 hrs. Entrada Libre 
Foro escénico del Museo de la Ciudad de Querétaro
Dentro del marco de actividades del 4to Encuentro Transdisciplinario Imaginartes 2017 
Única presentación 

Evento en facebook

 

 

 

 

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *