Skip to content

100 DÍAS

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Me realizan un trasplante renal. A partir de ese momento permanezco aislado 100 días. Durante este lapso de tiempo desarrollo una serie de obras que abordan este tema. 

Los pacientes trasplantados deben recibir, por el resto de sus vidas, tratamiento con medicamentos inmusupresores que son necesarios para evitar el rechazo del órgano. Debido a las fuertes dosis, que son administradas en los primeros meses posteriores a la cirugía, su sistema inmunitario pierde defensas que los ponen en riesgo de contagiarse de infecciones y otros padecimientos que podrían convertirse fácilmente en complicaciones graves, poniendo en riesgo el éxito del trasplante así como la vida misma del paciente. Esto hace necesario que los pacientes trasplantados deban permanecer aislados durante un periodo de 100 días, reduciendo al máximo todo contacto con otras personas o con el exterior.

Después de vivir con insuficiencia renal en etapa terminal, el artista recibe un trasplante el 28 de marzo de 2017. A partir de ese momento vive en aislamiento hasta el 5 de julio de 2017. “100 días” recupera los diferentes obras artísticas que el artista fue capaz de desarrollar durante este periodo y que reflexionan sobre el paso del tiempo, la resiliencia, los lazos familiares, los procesos de duelo,  el dolor, el cierre de ciclos y la opción de tener la oportunidad de vivir por segunda vez, de volver a nacer. “100 días” es un comentario visual sobre el enfrentamiento con la enfermedad y la conciencia sobre la vida y la muerte. Un parteaguas definitivo en la vida y obra de Lechedevirgen Trimegisto.

Retrato del artista (Receptor) y su madre (Donador) tomada 21 días después de la cirugía. Fotografía por Herani Enríquez HacHe
Lazos de Sangre. Lechedevirgen Trimegisto (2017)

Lazos de Sangre / Lechedevirgen Trimegisto

Unión de las cicatrices de la cirugía de trasplante renal pertenecientes al receptor (artista) y donador (madre del artista) que aborda la unión física y emocional entre ambos (madre-hijo). Un vinculo inmaterial que permite que dos cuerpos se unan y extiendan más allá de los límites físicos.

 

100 días, Lechedevirgen Trimegisto, 2017.
100 días, Lechedevirgen Trimegisto, 2017.

100 Días / Lechedevirgen Trimegisto

100 pastillas de ácido micofenólico de 500mg c/u son retratadas juntas en alusión a los 100 días que el artista pasó en aislamiento. El ácido micofenólico, junto con la prednisona y el tacrolimus, constituyen los tres medicamentos inmusupresores que el artista deberá tomar de por vida.

Mitosis / Lechedevirgen Trimegisto

Las fotografías fueron tomadas durante el primer, segundo y tercer mes de aislamiento, mostrando la evolución de la cicatrización en el lugar de la intervención quirúrgica, comparándola con las fases de la división celular a partir de composiciones digitales que multiplican la imagen original.

Alfa y Omega, Lechedevirgen Trimegisto, 2017.

Alfa y Omega / Lechedevirgen Trimegisto

La composición fotográfica muestra la yuxtaposición del Catéter Mahurkar, utilizado para drenar la sangre de toxinas y líquidos a partir de hemodiálisis como terapia de sustitución para personas con insuficiencia renal en etapa terminal, y el Catéter Doble J. utilizado para asegurar el paso de orina del riñón a la vejiga durante las primeras 8 semanas posteriores al trasplante renal. Ambos catéteres fueron insertados en el cuerpo del artista, el primero en la yugular a través del cuello, y el segundo en el uréter perteneciente al órgano trasplantado, colocado y retirado a través de la uretra. Uno fue insertado en el momento en que el artista se encontraba más cercano a la muerte, el otro fue retirado después de la cirugía de trasplante, interpretado como un nuevo comienzo.”Alfa y Omega” muestra el principio y el fin del proceso crítico de enfrentamiento con una enfermedad crónica severa.

Reloj de arena, Lechedevirgen Trimegisto, 2017.

Reloj de arena / Lechedevirgen Trimegisto / Serie fotográfica.

 

Suturas, Lechedevirgen Trimegisto, Fotografía por HacHe, 2017.
Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 Comments

  1. Silvia Alvarez Silvia Alvarez

    Wow eres grande te admiro bastante.

  2. Trix Trix

    Tu lucha, resistencia, recuperación y registro es un acto de amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: FORBIDEN