Skip to content

ANATOMÍA DE LO TERMINAL

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

               

Leo los textos que he escrito en diferentes momentos de mi vida, todos ellos relacionados a mi enfrentamiento con la Insuficiencia Renal Crónica y las diferentes intervenciones quirúrgicas a causa de ella.  Termino la acción colocando mariposas sobre las cicatrices y sitios dónde mi cuerpo ha sido intervenido a lo largo de una década.

La historia de una enfermedad no se puede escribir más que a través del propio cuerpo. 

Este nuevo trabajo, a manera de lectura autobiográfica, recupera y narra los diferentes y numerosos episodios en los que el artista tuvo que enfrentarse a situaciones límite, derivadas de la Insuficiencia Renal Crónica que lo atravesó a lo largo de 10 años de su vida, recuperando obras clave como “Pensamiento Puñal”, “Nosotros”, “El Árbol de Sangre”, “Estrategias para Desaparecer”, así como material nuevo.

Esta es la primer acción que el artista presentó después de una ausencia de 9 meses en los que confrontó la etapa terminal de dicho padecimiento, deteriorando significativamente su calidad de vida, hasta detenerse gracias a una cirugía de trasplante renal.

“Amanecer: Anatomía de lo terminal” muestra una lucha interna contra lo inevitable y la eterna paradoja entre la angustia/felicidad de estar vivo/muriendo. 

Para esta acción el artista desarrolló el texto “La tierra removida” escrito apropósito del trasplante realizado en Marzo de 2017. 

Retrato al amanecer. Fotografía por Herani Enríquez HacHe, 2017. Lechedevirgen Trimegisto, Amanecer: Anatomía de lo terminal.

“El mundo está muriendo. Está enfermo. Cavamos con furia en la tumba del tiempo, y el tiempo causa olvido. Olvidamos lo que cuesta nacer. Olvidamos nuestros propios gritos ahogados por placenta y sangre.

Necesitamos del hambre para recordar que somos estómago. Necesitamos del frío para recordar que somos piel. Necesitamos del glaucoma para recordar que somos ojos. Necesitamos del infarto para recordar que somos corazón. Necesitamos del derrame para recordar que somos cerebro. Necesitamos de la leusemia para recordar que somos sangre. Necesitamos de la malaria para recordar que somos hígado. Necesitamos de la tuberculosis para recordar que somos pulmones. Necesitamos del cólera para recordar que somos intestinos. Necesitamos de la muerte para recordar que estamos vivos (…)  

Estoy siendo abierto por las uñas de los ángeles y veo mi cuerpo vibrando en el eco del tiempo, boca de dios, pozo profundo, halo completo, corona de sal. Es mi torso en canal dejando brotar su magma negro y puro sobre mis flores epiteliales y mis jardines rojos de tendones, nervios y ligamentos. Olas de sangre que han de ahogar a peces que no nacieron para nadar. Es un costillar repleto de pétalos y agujas, que se abre para recibir un pájaro vivo.”

Leer texto completo 

Detrás de mi imagen del tejido extraído por biopsia que muestra la enfermedad autoinmune e incurable que degeneraría en IRC. Fotografía HacHe.

“El performance siempre fue una herramienta para mí para resistir”, dijo Felipe en entrevista. Si bien en esta performance habla desde su historia, busca en general hablar sobre una constante: la humanidad no toma en cuenta lo que tiene hasta que lo pierde. “Es algo que ocurre con constancia y podemos trasladar a otras esferas de la sociedad. Los problemas actuales yo los interpreto como síntomas de una enfermedad que bien podríamos visualizar al planeta como en una etapa terminal y creo que muchas de esas problemáticas sociales, culturales y políticas se podrían repensar si tuviéramos en cuenta de una manera más consiente que estamos muriendo”, refirió.”

Amanecer: anatomía de lo terminal, el regreso de Lechedevirgen a los escenarios, Nota en Diario de Querétaro por Alondra Jiménez. Leer nota completa

“Las situaciones personales que llevaron a Osornio a esta reflexión también produjeron un cambio en su obra artística, «mi trabajo se ha caracterizado por ser transgresor […] más dirigido a la cultura queer y el postporno, preocupado también por la homofobia […] lo cierto es que a la enfermedad que tuve, o a cualquier enfermedad, no le importa si eres homosexual o si tienes una postura al respecto. Yo sé que hay luchas y no las desacredito, deben continuar […] no es que haya dejado de lado esa cuestión política, sino que pienso que la verdadera consciencia política se desarrolla cuando uno entiende la noción entre la vida y la muerte» explicó.” 

Lechedevirgen regresa a los escenarios con una reflexión sobre la vida y la muerte, entrevista en Códice Informativo por Ana Noriega Roca. Leer nota completa 

Dos polillas cubren el sitio en el que se encuentran los riñones nativos, afectados por la Insuficiencia Renal Crónica. Foto por HacHe

 

Una mariposa cubre la cicatriz derivada del trasplante y el lugar dónde se encuentra el nuevo injerto renal. Fotografía HacHe.

 


Performance presentado el 29 de julio de 2017, foro escénico del Museo de la Ciudad de Querétaro. 

Fotografía HacHe 

Vídeo registro Micheal Carroll

Música Arca

 

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: FORBIDEN