Skip to content

ARCHIVO VIVO

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
“Archivo Vivo” performance de Lechedevirgen Trimegisto. Fotografía HacHe. Galería Libertad.

Mi cuerpo desnudo es cubierto con insectos de origami creados a partir de fragmentos de archivos de mi expediente clínico concerniente a 10 años de enfermedad relacionada a la insuficiencia renal crónica que eventualmente me llevó a la etapa terminal, el público debe desdoblar las figuras y trabajar en equipo para reconstruir los documentos. Finalmente leo cada uno de ellos y los rompo para formar con los pedazos la frase ESTOY VIVO.  

En este proyecto autobiográfico, el artista retoma su propia vivencia a lo largo de 10 años tras haber sido diagnosticado con una afección renal crónica, degenerativa e incurable que con el paso del tiempo lo llevó a enfrentarse a la etapa terminal. 

Archivo Vivo propone al cuerpo como un documento viviente y busca reconstruir y transformar la historia del artista a través de un recorrido por su propio expediente, cuestionando el papel del paciente como un personaje sumiso y pasivo, para proponerlo como una figura activa y con agenciamiento. El proyecto contrasta el concepto de “historial clínico” con el de “historia de vida”, para darle la vuelta al mecanismo médico que se concentra alrededor del padecimiento en lugar del paciente. 

Performance presentado en Galería Libertad el 24 de agosto de 2018.
Origami Ricardo Sánchez L.
Fotografías Herani Enríquez HacHe
De la serie “Esperanza de Vida” Proyecto Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2017
 
 
Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: FORBIDEN