Skip to content

ARCHIVO VIVO

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

             

Mi cuerpo es cubierto con insectos de origami creados a partir de fragmentos de archivos de mi expediente clínico concerniente a 10 años de enfermedad relacionada a la insuficiencia renal crónica que eventualmente me llevó a la etapa terminal, el público debe desdoblar las figuras y trabajar en equipo para reconstruir los documentos. Finalmente leo cada uno de ellos y los rompo para formar con los pedazos la frase ESTOY VIVO.  

El artista Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto, presenta un nuevo performance en el que retoma su propia vivencia a lo largo de 10 años tras haber sido diagnosticado con Glomeruloesclerosis focal y segmentaria, afección renal crónica, degenerativa e incurable que con el paso del tiempo llevó al artista a enfrentarse a la etapa terminal. La causa del padecimiento no pudo ser definida y no fue sino hasta marzo de 2017 cuándo la historia de dicha enfermedad llego a su fin gracias a un trasplante.

A diferencia de la idea de enfermedad como algo pasajero, reversible o susceptible de tratamiento para su mejoría, los padecimientos crónicos comprometen los diferentes ámbitos de la vida del enfermo de por vida o durante largos periodos de tiempo, dejando de ser “paciente” (alguien que espera ser curado) para convertirse en “padeciente” (alguien que aprende a vivir con la enfermedad); es por ello que el artista recurre a la herramienta de la crónica, género historiográfico que consiste en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico, para volver a contar la misma historia pero en diferentes términos.

Se trata de un proyecto autobiográfico que propone al cuerpo como un documento viviente y que busca reconstruir la historia del artista a través de un recorrido por su propio expediente, rescatando aquellos momentos cruciales que marcaron su vida personal y su trabajo artístico.

“Archivo Vivo” performance Lechedevirgen Trimegisto, Galería Libertad 2018. Fotografía Herani Enríquez “HacHe”.

“Archivo Vivo” cuestiona el papel del “paciente/padeciente” como un personaje sumiso y pasivo, proponiéndolo como una figura activa con agenciamiento sobre su propia historia, el proyecto contrasta el concepto de “historial clínico” con el de “historia de vida”,  para darle la vuelta al mecanismo médico que se concentra en conformar un corpus de conocimiento alrededor del padecimiento en lugar del paciente.

Con esta performance, el autor revive y reescribe su propia historia con la finalidad de explorar nuevas formas de entender la complejidad que circunda el aprender a convivir con una enfermedad terminal y la manera de mantener vigente la toma de consciencia que se desprende de experiencias y procesos cercanos a la muerte.

Performance presentado en Galería Libertad el 24 de agosto de 2018.
Origami Ricardo Sánchez L.
Fotografías Herani Enríquez HacHe
De la serie “Esperanza de Vida” Proyecto Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2017
 
 
Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: FORBIDEN