Skip to content

EL ÁRBOL DE SANGRE

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

                   
¿Cómo habitar un cuerpo que convierte el alimento en veneno? ¿Cómo vivir una vida que es drenada? ¿Cómo vivir sabiendo que mueres una vez por semana?

El Árbol de Sangre es un proyecto interdisciplinario que combina arte de performance, video y hemodiálisis. Este proyecto disuelve y coagula la experiencia del artista al enfrentarse a consecutivas sesiones de hemodiálisis, una terapia de sustitución para personas con insuficiencia renal en etapa terminal, en la cual toda la sangre del artista era drenada conectándolo a una máquina para purificarlo de toxinas a través de un catéter insertado en su cuello y colocado por la vena yugular a pocos centímetros de su corazón.

Las sesiones se realizaban una vez por semana con una duración de 3 horas aproximadamente. Paradójicamente, los efectos secundarios de dicha terapia ocasionan el deterioro corporal y mental del paciente, llevando al artista a experimentar estados físicos y psíquicos alterados, en los cuales la visión del “árbol con raíces de sangre que se hunde profundo en el universo” se hizo presente.

Actualmente trasplantado, el artista regresa sobre este episodio de su vida para materializar las visiones y sensaciones que lo atravesaron en aquel momento. Entendiendo al tejido social como un organismo enfermo, este proyecto transporta la vivencia personal al espacio colectivo en busca de respuestas a preguntas que parecen no poder ser contestadas. 

El proyecto comenzó con la escritura del texto homónimo creación original del artista, escrito exclusivamente durante el periodo de las sesiones de hemodiálisis. Posteriormente se convirtió en un videoperformance en el cual se documentó al artista leyendo ese mismo texto durante una de las sesiones de hemodiálisis posteriores a su escritura. Por último, después de 9 meses de un trasplante renal, el proyecto se transformó en una pieza de arte acción.

Tras comenzar con una introducción en vídeo que mostraba la inserción del catéter para hemodiálisis en su cuello, el artista salió de un capullo elástico que asemejaba una semilla. Prosiguió a leer en vivo el texto “El Árbol de Sangre” al mismo que tiempo que detrás de él era proyectado el vídeo de la primera vez que lo leyó durante una sesión de hemodiálisis. Posteriormente continuó por bañar su cuerpo en sangre y despedazar bolsas para desecho biológico que en realidad contenían hojas secas, todo mientras las proyecciones mostraban a una parvada de pájaros, conocidos como pinzón vampiro, alimentarse de la sangre de otros animales hasta asesinarlos. 

El Árbol de Sangre, Lechedevirgen Trimegisto. Fotografía Herani Enríquez HacHe. 2017

 

“La puesta en escena narra y transmite la experiencia del artista frente a consecutivas sesiones de hemodiálisis, pero trasladadas al campo del arte escénico bajo la reflexión e interpretación que Lechedevirgen realiza luego de esta etapa de su vida (…) El artista, ya trasplantado, deja un sensible testimonio escénico sobre este período de su vida”

Juan Rojas, Periódico AM  

Nota completa 


Performance realizado el 14 de diciembre de 2017, dentro del marco de actividades del 4to Encuentro Transdisciplinar Imaginartes, en el foro escénico del Museo de la Ciudad de Querétaro. 

Fotografía Herani Enríquez HacHe

Música  Arca 

Video registro Michael Carroll 

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: FORBIDEN