Skip to content

EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Un “pájaro de la suerte” decide el rumbo de la performance sacando al azar una de las siete acciones que componen esta pieza, indicándome que hacer y en que orden hacerlo. Las acciones son metáforas de actos de sanación en relación a la situación social en México: caminar descalzo en nopales espinosos, sangrar sobre tierra fértil, plasmar el mapa del territorio mexicano en el vientre de una mujer embarazada, entre otras.

Performance presentada el 29 de Noviembre de 2013 en el marco de la Primera Muestra Nacional de Performance “Negación y Utopía” en Ex-Teresa Arte Actual, Ciudad de México, México. La muestra se centró en las reflexiones críticas de 12 artistas sobre los diferentes aspectos de la experiencia de ser mexicano.

Canarios adivinadores que colaboraron en “El Lenguaje de los Pájaros” performance, Lechedevirgen, Ex Teresa Arte Actual, 2013.

“Un caballito de madera le sirve como tótem, su apariencia, toda ella mezclada de imaginarios de lo mexicano: unas botas puntiagudas azul cielo, un traje blanco adornado con florecitas rosas de plástico, un bigote tupido, el “Niño Fidencio” bordado en la espalda de su saco, conforman la imagen de este joven artista, “churrigueresco”  como él mismo se ha llamado en alguna ocasión, quien nos recuerda la cercanía que existe entre el performance y la magia, la cercanía de la magia con el mundo circundante (…)Una renovada figura de compromiso con los grandes problemas de nuestro tiempo aparece en los actos de este artista”

Yunuen E. Díaz, “Poética de la sanación o El Lenguaje de los Pájaros de Lechedevirgen Trimegisto” Leer texto completo 

Fotografías por Herani Enríquez HacHe , Alfonso Romero, Luis Felipe Hernández y Centro de Documentación Exteresa. Colaboraciones de : Sorshamn Lara, Giovanna Márquez, Nash Gongora, Juan Manuel Gózales, Chela Sánchez, Morguen Rivas y Cristián Mejía y sus canarios adivinadores.

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: FORBIDEN