Skip to content

ESPERANZA DE VIDA

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Justo en el aniversario de la cirugía, mi madre (donador) y yo (receptor) conversamos sobre el proceso del trasplante renal. Ingiero mi propio cordón umbilical, fragmento que mi madre conservó durante 27 años, para reintegrarlo a mi cuerpo. Le obsequio a mi madre una copia del cordón en oro, en forma de medalla. Compartimos pastel con el público a manera de celebración.

Este performance aborda el “segundo nacimiento” del artista gracias al gran acto de amor que representa la donación de órganos, reflexionando sobre la enfermedad y la muerte, al mismo tiempo que invita a celebrar la vida.  La acción se llevará acabo justo en la fecha del primer aniversario del trasplante (28 de marzo de 2017) y será realizado en colaboración del artista con su madre, Ana Martha Panini Juárez, quién fue su donante.

Esta acción constituye la metáfora de una poderosa unión emocional y corporal entre madre (donador) e hijo (receptor) que se actualiza ahora, después de la cirugía de trasplante renal, cuestionando los límites entre salud y enfermedad, arte y vida, y mostrando la importancia de las relaciones humanas al momento de enfrentar procesos de duelo y la propia conciencia de la muerte, como una carrera contra tiempo.

Particularmente hablando, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro atiende a más de 2 mil derechohabientes que presentan alguna enfermedad renal avanzada (y que requieren terapia sustitutiva y/o un trasplante) sin contar los demás padecimientos crónicos que eventualmente se relacionan con la donación de órganos.

Así como existe una gran demanda de servicios de salud relacionados a pacientes que padecen algún tipo de enfermedad terminal que necesita solucionarse a través de un trasplante (siendo la IRC una de las más constantes) al mismo tiempo existe una gran desinformación sobre la insuficiencia renal crónica (IRC) y más aún sobre la cultura de donación de órganos y los diferentes opciones y tipos de trasplantes. Este proyecto ayuda a acercar al público general a estas problemáticas sociales y abrir un espacio de diálogo e intercambio a través del arte. 

Más importante aún, este proyecto busca la posibilidad radical de generar una toma de conciencia profunda que permita valorar la vida en todos los sentidos. Aunque ambicioso, este punto resulta fundamental para entender la propuesta de Lechedevirgen Trimegisto con este proyecto artístico que busca apostar por estrategias para afirmar la vida en un mundo enfermo, plagado por violencia y muerte. Esperanza de Vida es un proyecto que se desarrolla donde los límites entre la vida y el arte se disuelven.

Performance presentado en el Museo de la Ciudad de Querétaro 
Fotografías por Herani Enríquez HacHe y Jonathan Escamilla 
Vídeo por Micheal Carrol, Bravo Producciones y Desiree López 

Nota de prensa en suplemento cultural El Faro, por Santiago Fuentes, Periódico A.M. 

Fotografías del fragmento de cordón umbilical del artista. Fotografías por Roberto Ibarra:

 

 

 

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: FORBIDEN