Skip to content

ESTRATEGIAS PARA DESAPARECER

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

“Estrategias para Desaparecer” es un proyecto artístico creado a partir del enfrentamiento constante con la enfermedad y las posibilidades de morir a causa de ella. El artista ensaya su propia desaparición como un ejercicio tanatológico ante lo inevitable y paradójicamente como una forma de afirmación vital.

Se trata de un proyecto realizado por un artista diagnosticado con Glomeruloesclerosis, afección renal crónica poco común que carece de una explicación o causa concreta. Felipe Osornio “Lechedevirgen Trimegisto” fue diagnosticado en el año 2008 a los 17 años con esta enfermedad que atravesó su cuerpo, vida y obra; amenazó con la aproximación de su muerte durante casi 10 años, desarrollando insuficiencia renal crónica y llegando a la etapa terminal en el 2016, hasta detenerse con un trasplante renal realizado en 2017.

Se dice que todas las enfermedades son maestros internos que nos dicen algo que no estamos escuchando sobre nuestras propias vidas, se cree que toda enfermedad tiene una dimensión simbólica, que la enfermedad puede ser curada si se logra descifrar ese enigma personal. Lechedevirgen, basándose en esta búsqueda constante y apostándole al arte como un espacio de sanación profunda, saca a la luz preocupaciones que no habían ocupado su obra hasta ese momento y son mostradas en este proyecto con una brutalidad y honestidad demoledora.

Aferrarse / videoperformance

Marco la silueta de mi cuerpo con semillas de alpiste en el piso de una plaza pública, las palomas se alimentan de ella hasta hacerla desaparecer.

n

Disección / videoperformance

Un cirujano disecciona una rana sobre mi cuerpo. El cirujano reemplaza uno de los riñones de la rana con un diamante.

n

Derrumbe/ Videoperformance

Permanezco en los escombros de un edificio que está por ser demolido.


Este proyecto fue presentado a manera de exhibición en Junio de 2015 en Galería Libertad, Querétaro, México. Más información.

“Aferrarse” fue seleccionado para formar parte de la muestra NEW WORLD: VIOLENCE REMAINS video/performance from Latin America en Teatteri-Korkeakoulu, Helsinki, Finlandia. Más Información

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: FORBIDEN