Skip to content

NOSOTROS

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook


Mi cuerpo es conectado a un monitor de signos vitales que muestra en tiempo real los cambios en mi presión arterial, pulso, respiración y temperatura. Hago lectura de “Nosotros”, texto escrito apropósito de mi condición de salud como enfermo terminal. Para finalizar quemo las hojas de papel en donde está escrito el texto. 

¿Cómo hacer visible lo invisible, materializar lo inmaterial, atrapar la vida? El artista hace visible el impacto físico y emocional ocasionado por la insuficiencia renal crónica en etapa terminal que amenaza su vida. Al mismo tiempo que muestra sus signos vitales alterados por el deterioro físico, nos muestra también el dolor y daño emocional a través del texto “Nosotros”. Reflexiona sobre lo irreversible y el impacto que tiene la conciencia de la muerte sobre la vida misma.  Hace una comparación metafórica entre las problemáticas mundiales y los síntomas de la enfermedad, entendiendo al planeta tierra como un ser vivo enfermo en etapa terminal, enlazando su propia experiencia con la experiencia colectiva.

Esta obra fue creada en el momento en el que el artista se encontraba próximo a un trasplante renal y fue su última performance antes de dicha intervención quirúrgica.  

“Nosotros que sabemos cómo acaba el mundo. Nosotros que ya sabemos la historia. Nosotros los de las malas noticias. Nosotros los que herimos sin voluntad. Nosotros los de la muerte anunciada. Nosotros los de los actos de despedida. Nosotros los del luto adelantado. Nosotros, las cenizas antes del incendio. Nosotros, los que se van a secar. Mares de sal. Los que se van a incinerar. Los que se van a pudrir. Los que se van a terminar(…)Nosotros los que sabemos que la imagen más triste puede ocurrir a plena luz del día, cuando el amarillo calienta la piel y el pasto brilla. Compartimos el silencio del cielo azul sin nubes y ese aire, el mismo aire que va a seguir moviendo mi cabello, aunque yo ya no me mueva”

Leer el texto completo 

“El título de la performance tiene que ver «con una colectividad que somos todos», explicó Osornio, y añadió que la obra también es una analogía de cómo el caos del mundo actual también se ve reflejado en el cuerpo enfermo, «no hace falta decirlo, bombardeos y actos de crueldad se viven todo los días y son parte de lo mismo […] y hasta que no estás en un escenario como el mío esa consciencia a veces no llega». Felipe considera que, ante la incertidumbre de lo que ocurrirá después de su trasplante, este momento podría ser la última oportunidad que tenga para expresar esta idea en específico a través del performance”

Lechedevirgen Trimegisto explora el cuerpo enfermo como forma de manifestación artística, Códice Informativo, Más información  

“Nosotros” es el siguiente paso lógico dentro de esa evolución personal y artística; sin embargo, con este performance asegura sentir que ha “llegado al núcleo”.  “En mi caso no sólo es parte de mi obra sino que he llegado conceptualizar las relaciones humanas como el punto de anclaje de mi obra, y eso a nivel personal, me ha ayudado a enfrentarme a la enfermedad y otros escenarios adversos. En otras palabras entiendo mi vida como la materia prima de mi obra. Quizá todo este tiempo el arte no ha sido otra cosa que la vida misma”, explicó.” 

“Nosotros” es el último performance de Lechedevirgen, Diario de Querétaro, Más información 

Performance presentado el 9 de Diciembre de 2016, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, dentro del marco de actividades del Festival Internacional Arte Móvil.
Fotografías por Herani Enríquez HacHe
Música Anohni 

Compartir Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: FORBIDEN