La quinta edición del Festival Internacional de Arte de Performance Experimental BUZZCUT 2016, se llevó a cabo del 6 al 10 de Abril en The Pearce Institute de Govan, en la ciudad de Glasgow, Escocia; y ha sido la mayor experiencia relacionada a una muestra de arte de acción donde he participado, el más grande del que he sido parte hasta la fecha, un total de 60 artistas seleccionados de entre más de 300 aplicaciones, la mayoría artistas de Londres, Escocia y Reino Unido, varios de países extranjeros como Chile y Sudáfrica, de México, sólo nosotros, mi querido Sorshamn Lara y su servidor.

«Inferno Varieté» fue programado para el día de cierre del festival el domingo 10 de Abril a las 19 hrs en el espléndido foro Mary Barbour del instituto. Fuimos mencionados en al menos 3 publicaciones de diferentes revistas y periódicos locales como parte de los «highlights» lo más representativo del festival, junto con los geniales artistas Gavin Krastin (Sudáfrica) y Katy Dye (Escocia), pueden leer las notas de prensa en THE LIST y THE HERALD SCOTLAND.

Glasgow es una ciudad maravillosa, perdida en medio de un halo vintage y otro tanto de retrofuturo maquinal, lleno de tuberías y gárgolas cubiertas por musgo, todo en verdes, terracotas y olor a tierra mojada, la considero la ciudad más gótica y steampunk en la que he podido caminar. Conocí sus grandes avenidas, su necrópolis y su catedral. Transcurrió la semana del festival, pudimos ver acciones de excelentes artistas como Mamoru Iriguchi, Jack Soroka, Kris CanavanHellen Burrough, Fallopé and the tubes, entre muchos otros.

El día del performance se desató el caos. Un error en nuestro destino al tomar el tren equivocado nos llevó al lugar equivocado en el momento equivocado. El peor lugar. Justo enfrente del estadio de fútbol de Glasgow, en el momento del partido más «importante» de la temporada: Celtic Vs Rangers, enfrentamiento tan histórico y clásico que incluso existe un término para definir dicha rivalidad: «Old Firm». Estábamos atascados, bastante lejos del lugar del performance con escaso tiempo para llegar al montaje en el instituto. No contabamos con celulares que sirvieran en aquellas tierras escocesas, ni tampoco wifi para pedir rescate al festival por whatsapp, intentamos pedir un taxi, cosa imposible en Glasgow cuando han cerrado las calles por un partido de fútbol al que acuden cientos y cientos de personas. De un momento a otro estábamos rodeados por machos escoceses ebrios y violentos, que no tardaron en sacar lo peor de ellos mismos demostrando sus dotes de colonialismo, racismo y homofobia (paradoja interesante si tomamos en cuenta que lo que fuí a hacer a ese país era presentar un performance justamente sobre estos temas) insultándonos verbalmente, gritando cosas como -Fukin Mussilmsss!! Are you from Brazil fagggh?? con ese inglés arrastrado y gangoso típico del  Scotland Countryside. Ya había transcurrido para entonces una hora completa del tiempo establecido para el montaje. Debíamos regresar por donde venimos, tomamos el tren de vuelta a la central de trenes de Glasgow, trayecto que tomaría otros 40 minutos al menos, en cada estación subían más y más fanáticos ebrios, vomitando, tambaleándose. El vagón repleto de miradas y murmullos. Entre en pánico. Quedaban 15 minutos para las 19 hrs, hora programada para el performance. Sentí que iba a desmayarme. Por un acto de milagro conseguimos señal de internet, avisamos al festival, enviaron una van por nosotros, el performance se recorrió a las 20:30 hrs., fue el montaje más estresante de toda mi vida y el peor viaje en tren. Una razón más en mi vida para odiar el fútbol.

Fuera de este percance, Inferno Varieté transcurrió de la mejor manera posible, debo decir que incluso yo me sorprendí de poder llevar a cabo el performance en tan precarias e inesperadas condiciones. Aquí les dejo el registro tan esperado de la performance. El crédito pertenece a la fotógrafa Julia Bauer. La increíble indumentaria que utilicé en este performance fue creada por el talentoso diseñador Antonio Pas.

Pronto tendré en este sitio el registro en video también. Quiero agradecer profundamente a todas las personas involucradas en la realización de este performance en particular, tanto a los directores del festival Buzzcut, Nick Anderson y Rosana Cade, como al staff de voluntarios que nos cuidaron las espaldas, a Kris Canavan por ayudarme con los piercings, a todas las personas en Querétaro que nos apoyaron para cumplir esta meta de cruzar al otro lado del charco para presentar nuestro trabajo, a mis amigos, a mi familia y al público por confiar en nosotros y en lo que hacemos, por nunca dejarnos solos e impulsarnos a nunca detenernos y evolucionar, a continuar, porque esto es sólo el principio.

GRACIAS!!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Lechedevirgen Trimegisto