20

Naturaleza Muerta
El cuerpo del artista, quien padece insuficiencia renal crónica en fase terminal, permanece inmóvil durante varias horas, cubierto por insectos y arácnidos disecados. Esta acción aborda el tema de la enfermedad y lo efímero de la naturaleza que está destinado a desaparecer. A primera vista se crea una ilusión en la que los insectos y arácnidos parecieran estar vivos, mientras que el cuerpo del artista permanece inerte como un cadáver, volviendo confusos los límites entre la permanencia y la transitoriedad, entre la vida y la muerte.
«Naturaleza Muerta» muestra a un ser vivo, que se encuentra próximo a la muerte, suspendido en un bucle de tiempo, tratando de escapar al inevitable deterioro corporal, la decadencia y la muerte.

Performance duracional realizado por Lechedevirgen Trimegisto en «Museo de Xera Viviente y Agonizante» en CASA VIVA, Ciudad de México, diciembre 2016. Producción Sorshamn Lara.

Naturaleza Muerta Manuel Vason

Posteriormente fue recreada para el lente del fotógrafo Manuel Vason, en un proyecto colaborativo de fotoperformance durante su estancia en Querétaro, México, en enero de 2017.

Aquí más información: http://artexchange.life/collaborator-image-galleries/felipe-osornio-lechedevirgen-trimegisto/

Documentación:

 

Fotografías y vídeo por Josué Barrera (CITRU),  Revista PERFORMIA y Beatríz Millón.

15626288_10212028944667632_2942308412258556692_o

Esta acción fue presentada el pasado sábado 17 de Diciembre de 2016, cuándo se llevó a cabo  «Museo de Xera Viviente y Agonazinante» convocado por Maria Eugenia Chellet y La Pocha Nostra, en CASA VIVA, ambicioso, histórico y épico proyecto de performance que logró unir a tres generaciones de artistas de performance en el mismo lugar al mismo tiempo.

«Maria Eugenia Chellet, Gómez-Peña y los miembros de la Pocha Nostra, Balitronica Gómez y Nayla Altamirano invitaron a destacados artistas del performance radicados en México a participar en un encuentro creando una escultura viviente o altar agonizante que los inmortalizara en la memoria del arte.

Cada artista construyó una instalación humana explorando su subconsciente que proyectara en la figura efímera con la que desea ser recordado en la posteridad. Los artistas invitados se enfocaron en el cuerpo como sitio de creación, reinvención permanente, memoria y art/ivismo en el contexto de lo sagrado/profano, de lo vivo/muerto, ó lo no tan vivo o medio muerto.

Dioses y Diosas han configurado nuestra visión de lo heroico, nuestros anhelos y arquetipos de lo bello y lo terrible. Exploraron en un día lo sagrado y lo profano, los santos y las vírgenes que conforman nuestro imaginario infantil, ejemplos a seguir e imitar. Echaron mano de estas temáticas para desarrollar una figura de xera autorreferencial y un altar agonizante efímero.»

Artistas invitados: Katia Tirado, Cesar Martínez, La Congelada de Uva, Felipe Ehrenberg, Pancho López, Lechedevirgen Trimegisto (Querétaro), Niña Yared, Lothar Müller (Berlin), La Fulminante (Colombia), La Novia Sirena, Erika Bulle, Clara Mac (Madrid), Lukas Avendaño (Oaxaca), Gerardo Juarez, Alejandro Estanislao, Maria Eugenia Chellet y La Pocha Nostra (Gómez-Peña, Balitrónica Gómez y Nayla Altamirano).

Documentación y más información: http://www.liveartmexico.com/archive.html

15541344_2014520348774564_5248661739873817691_n

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Lechedevirgen Trimegisto