La quinta edición de PERFORMATORIUM Festival of Queer Performance se llevó a cabo del 20 al 24 de Septiembre de 2016 en la ciudad de Regina, en Saskatchewan, Canadá.

Estuve en Canadá para presentar Inferno Varieté, proyecto de performance que inicié en el 2014 y que ha ido ganando gran fuerza conforme el paso de los años. Ésta fue la presentación número 18 de «Inferno Varieté» y su debut canadiense.

Después de estos años participando en diferentes festivales nacionales e internacionales puedo decir que PERFORMATORIUM es uno de los mejores festivales a los que he sido invitado. El nivel de profesionalismo que este festival sostiene con sus artistas supera por mucho otras organizaciones y logísticas de las que he sido testigo. Ésta fue, también, una de las mejores presentaciones de Inferno Varieté fuera de México. Una de las cuestiones más destacables del festival es el interés y compromiso que tiene con sus artistas invitados, dignificando nuestro trabajo, encargándose de proveer todas las herramientas que necesitamos para realizar nuestro trabajo, tratándonos como debería ser.

El haber sido invitado a formar parte de PERFORMATORIUM significa para mi la cosecha de todos estos años de arduo trabajo y múltiples sacrificios, que la vida, manera de recompensa, me permitió presentar mi obra artística justo como lo tenía en mente, dejándome vivir una de las mejores experiencias de mi vida. Mi corta pero intensa estancia en Canadá me hizo valorar mi elección de vida, me hizo darme cuenta que puedo hacer mucho más de lo que a veces me siento capaz. Me hizo recordar porque hago lo que hago, y porque amo hacerlo.

PERFORMATORIUM se celebra a la par que QUEER CITY CINEMA Festival internacional enfocado al video experimental, queer y con perspectiva de género, ambos festivales se desarrollaron de manera simultánea, alternando videoarte y arte de performance bajo la línea curatorial de la «exposición» o de «exponerse», llevando por título «EXPOSE».

14480742_1133647843393236_5619575773274036691_o

En palabras de Gary Varro, director artístico del festival: «Estar expuesto a nuevas ideas acerca del otro, acerca de uno mismo, y sobre el mundo en el que todos nosotros mostramos y decimos. Exponerse como artista, identificándose en una manera vulnerable y honesta. Exponerse uno mismo al vídeo y performance contemporáneo que hablan sobre muerte, bioética, VIH/SIDA, homofobia, género, raza, políticas, poder y gentrificación (…) Ser expuesto a trabajos físicamente demandantes, éticamente cuestionables y espiritual y emocionalmente crudos»

Bajo esta premisa los artistas seleccionados para formar está edición del festival fuimos  Emilio Rojas, Francis Marion Moseley Wilson, Zachari Logan, Robert Hardaker, Keijaun ThomasKris Canavan y yo.

También conocí a la investigadora y escritora Daniella Sanander, quién escribió acerca de Inferno Varieté:

«La segunda noche de Performatorium vi dos performances acerca de los límites tóxicos de la masculinidad, por dos artistas que aprovecharon su -exposición- de maneras muy distintas. Lechedevirgen Trimegisto (nombre artístico de Felipe Osornio, de Querétaro, México) presentó Inferno Varieté, una rimbombante hora llena de lip-syncing, stripteasing y derramamiento de sangre. Trimegisto -enmarcado por estructuras en forma de pantalla parecidas a las de las estrellas de rock, magos y similares: una iluminación  y música dramática, un escenario elevado, un presentador que incitaba a la audiencia hacía el aplauso fanático- nos llevó a través de una serie de hazañas diseñadas para defender (y minar) su propia masculinidad. Luchó con miembros de la audiencia, se bañó a sí mismo en gasolina, pintó sobre su cuerpo desnudo palabras homofóbicas en inglés y español, mientras su sangre se vertía libremente sobre él, saliendo desde las perforaciones en su frente, las cuales fueron hechas justo antes de comenzar el performance. A través de Inferno Varieté, Trimegisto transitó hábilmente desde la bravuconería hasta la vulnerabilidad, de la abyección a la sátira, el presentador guiaba nuestra participación: «Nuestro performero ha sobrevivido, vamos a darle un aplauso!» ¿Quizá el performance más memorable desde mi punto de vista? Viendo a Trimegisto, empapado de sangre, replicar cuidadosamente las poses de desnudos masculinos clásicos (El David de Miguel Ángel, El Pensador de Rodin, el cristo crucificado) con un balón de fútbol. Dos minutos antes, mi más grande mueca de dolor durante todo Performatorium: Trimegisto colgando dos pesados testículos de toro con cuerdas atadas fuertemente a sus propios genitales, tal vez la última imagen satírica de un artista de performance en la búsqueda hipermasculina de auto-engrandecimiento a través del dolor.»

19

Pueden leer el artículo completo en el siguiente enlace: Performatorium: Blood, Sweat and Queers in Regina.

También pueden consultar toda la información sobre el festival en el siguiente enlace: www.queercitycinema.ca

Quiero agradecer a todas las personas que confiaron en mí y mi trabajo, ayudándome a llevar a cabo está presentación, y continuar haciendo esto posible. Puedo decir que soy feliz. Feliz de ser quién soy y que estoy orgulloso del camino que he construido hasta ahora. Gracias.

Aquí les comparto las maravillosas fotografías de Eagleclaw Bunnie

Fotografía: Eagle Claw Bunnie

Indumentaria: Antonio Pas

Multimedia: Sorshamn Lara

y una que otra foto de los alrededores canadienses que tuve la fortuna de conocer:

Agradecimientos especiales: Gary Varro, Ernie, Carl, Amber, Sandee, Antonio Pas, Herani HacHe, Roja Ibarra, Eduardo Olvera, Alexis H. Escalante, Pedro Ortega, Jerry Zzz y Sorshamn Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Lechedevirgen Trimegisto