Saltar al contenido

CONTRA TODO PRONÓSTICO

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Acción colaborativa realizada por las artistas Alejandra La Bala Rodríguez, Fausto Gracia y Lechedevirgen, el 8 de diciembre de 2023 en Querétaro, México.

Presentado como una intervención artística en un ex-taller mecánico en el barrio de Linda Vista, «Contra todo Pronóstico» consistió en un rito colectivo de sanación, un acto conceptual y corporal de preparación prebélica para confrontar y resistir a las violencias y discursos de odio, así como para imaginar formas distintas de coexistencia y construcción de utopías desde la urgencia de una organización autónoma, autogestiva, horizontal y comunitaria. El performance funcionó como un antebellum espiritual creado a partir de saberes, elementos y símbolos precoloniales, compuesto por tres acciones realizadas en tres espacios diferentes bajo un orden simbólico de transmutación alquímica haciendo referencia al color negro (nigredo, muerte de la materia), rojo (rubedo, gestación de la materia) y dorado (xantosis, espiritualización de la materia).

La primer acción, realizada por Lechedevirgen y relacionada al color negro, consistió en la invocación de genealogías disidentes a partir de la incineración ritual de fotografías de figuras como Pedro Lemebel, Giuseppe Campuzano, Nancy Cárdenas, Octavio Acuña y le magistrade Ociel Baena junto con plantas sagradas como la salvia blanca y el romero. Con el humo resultante se sahumó a lxs asistentes. La segunda acción fue realizada por La Bala Rodriguez, relacionada al color dorado la artista alimentó a lxs asistentes con pedazos de panal y miel vertida desde sus senos, como sustancia sagrada conectada con lo eterno y lo colectivo. Por último, la acción finalizó con el color rojo en un grito colectivo dirigido por Fausto Gracia y la repartición de frases que componen el esbozo de un manifiesto político para mundos más vivibles y justos:

1- Reencender las genealogías de nuestras rebeliones.

2- Resolución no punitivista de conflictos.

3-Construir otras formas de luto y memoria.

4- Fomentar la autocrítica, reconocer desde qué lugares hablamos y nos enunciamos.

5 – Prácticas conscientes de cuidado colectivo.

6-Colectivizar la Alegría: el placer, la fiesta, disfrutar intensamente la vida juntxs.

En la primer instalación se integró la frase «La búsqueda de belleza es un privilegio blanco, una herencia colonial. Nosotrxs no buscamos belleza, buscamos justicia» aforismo poético-político que marca la necesidad de pensar el quehacer artístico como una práctica de re-existencia desde un planteamiento antiracista, anticolonial y antipatriarcal.

Esta obra artística fue realizada por iniciativa propia y de forma autogestiva e independiente, sin ningún tipo de apoyo o vinculo con las instituciones culturales y artísticas de Querétaro y sin la participación de curadores, gestores y otras figuras, así mismo se optó por realizarlo fuera de cualquier espacio cultural o artístico preexistente en la ciudad y se buscó descentralizar el lugar de su ejecución buscando otras alternativas fuera del circuito del centro histórico en el que comunmente se llevan acabo los eventos artísticos. Todo esto con el propósito de marcar una postura firme sobre la autonomía de lxs artistas disidentes ante las violencias institucionales y para abrir posibilidades a otras formas de relacionarse con el arte fuera del dispositivo museo, académico o del mercado del arte.

Fotografías por Aria Cano

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *