Esta performance colaborativa realizada entre lx artistx no-binarix Lechedevirgen y la Coletiva “Querétaro con Palestina”, grupo conformado por la iniciativa civil a-partidista e independiente, se ejecutó en apoyo simbólico a las víctimas del genocidio israelí cometido contra el pueblo palestino y en respuesta al sesgo reiterado por parte del Gobierno de Estado de Querétaro hacía el Estado de Israel, acentuado a partir del inicio del conflicto armado en octubre del año pasado, incluyendo actos cívicos de apoyo como nombrar una calle “Estado de Israel” y la proyección de la bandera de Israel sobre la fachada de Palacio de Gobierno en la Casa de la Corregidora.
Actualmente el genocidio continúa cobrando cifras aún mayores cifras de las que este texto menciona, siendo a la fecha de esta publicación más de 38514 víctimas palestinas asesinadas por Israel, incluyendo más de 13000 niños. Aquí reproducimos el texto que fue escrito por lx artista y leído como parte de performance, así como el registro de la acción tomado por el fotográfo Herani Enriquez HacHe. Recomendamos seguir la actividad de la colectiva en Instagram: @qroconpalestina
El 6 de enero de 2024 se llevó acabo el cambio de nombre del “Andador Libertad” por “Andador Palestina” en el Centro Histórico, como una intervención pública, colocando una placa basada en la original, acompañando de un acto inaugural en el que se cortó un listón rojo y se hizo lectura el texto homónimo “Andador Palestina”.
“Gracias por asistir a este magno evento cívico que nos convoca hoy, aquí y ahora. Antes de seguir, comenzaré dando unas palabras.
Por si a alguien le quedaba alguna duda:
Sí, efectivamente. El genocidio palestino es producto de la supremacía sionista.
Y no, criticar al sionismo y sus necropolíticas no es un acto anti-judío ni antisemita.
No todo el pueblo judío es sionista, así como no todo el pueblo palestino es Hamas.
Este año la navidad se canceló en Belén debido al luto en Palestina y en la franja de Gaza, que permanece devastada después de tres meses de ataques. Este mismo 25 de diciembre, se realizó un ataque al campo de refugiades en Yenín, decenas de detenciones y el asesinato de un joven de 17 años. Cristo era palestino, judío y no-blanco, pero su imagen ha sido blanqueada a lo largo de la historia para reforzar la fantasía de superioridad blanca.
La ocupación del territorio palestino no inició con los conflictos armados de octubre del 2023. La ocupación de Palestina inició en 1948, cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó la conformación del Estado de Israel dentro de la geografía palestina. Desde entonces el estado sionista de Israel ha desplegado múltiples políticas de muerte en contra del pueblo palestino a través de una lógica de limpieza étnica colonial, racista y criminalizante, a partir de tortura, segregación, despojo, saqueo, migración forzada y genocidio.
En primer lugar, fue Reino Unido quién decidió la ubicación del estado de Israel en Palestina acorde a las peticiones del movimiento sionista y gracias a las relaciones de poder que la blanquitud ha mantenido y heredado a partir de proyectos de expansión sobre el sur global, dónde los intereses geopolíticos del primer mundo han jugado un papel fundamental en dichos procesos de extractivismo y colonialidad.
Paradójicamente, el imperialismo del norte global, el neocolonialismo y el racismo fueron totalmente necesarios para conceder la conformación de un estado-nación creado para celebrar la vida del pueblo judío.
Paradójicamente, Israel ha violado sistemáticamente las resoluciones de la ONU, la misma organización que le concedió el derecho a existir.
Paradójicamente, el nacionalismo sionista que en un principio buscaba proteger al pueblo judío de la persecución, hostilidad y el odio, hoy ampara los crímenes de lesa humanidad contra Palestina.
Paradójicamente, esta misma ideología que buscaba pugnar por los derechos humanos del pueblo judío hoy en día vehiculiza la militarización asesina que ha cobrado la vida de más de 29 mil víctimas durante 91 días de ataques constantes, desplazado a más del 85% de la población de la franja de Gaza. Sus ataques a civiles se extienden también a Cisjordania y Beirut, reduciendo escuelas, refugios y hospitales a escombros.
Esta es la primera vez en la historia que un genocidio es transmitido en tiempo real. Mientras las redes sociales censuran los testimonios de los sobrevivientes, los medios de comunicación oficialistas presentan a las víctimas como victimarios terroristas y justifican la brutalidad encarnizada de los ataques como formas legítimas de defensa.
Esto nunca ha sido por Hamas.
Si bien las muertes son igual de lamentables, el tratamiento mediático de Hamas como el gran enemigo y origen de todos los males responde a la construcción de un chivo expiatorio para posibilitar el genocidio.
Mientras tanto las relaciones de poder mercantil entre la supremacía sionista de Israel y las naciones del norte global gozan de buena salud y continúan extendiéndose hasta nuestro territorio.
El 6 de julio del 2023 el gobierno del estado de Querétaro nombró una calle como ‘Circuito Estado de Israel’ en la colonia Sofía de la Delegación Félix Osores Sotomayor en conmemoración de sus relaciones diplomáticas y el 11 de octubre se proyectó la bandera de Israel y la de Estados Unidos sobre la fachada de la Casa de la Corregidora, recinto de suma importancia histórica y política ubicada aquí mismo a unos pasos de este punto.
Es por ello por lo que hoy, en un ejercicio de imaginación radical, desobediencia poética y venganza simbólica ocupamos esta calle con nuestras voces y cuerpos, como parte de una larga genealogía de luchas y resistencia que hermana a todos los pueblos que han sido atravesados por la herida colonial y la violencia racista.
Es por ello por lo que lo que hoy, en un acto artístico de re-existencia performativa y política, tomamos esta calle para renombrarla. A partir de hoy sábado 6 de enero de 2024 el Andador Libertad, será nombrado ANDADOR PALESTINA.
Por que existir es resistir.
Porque desde el rio hasta el mar, Palestina en libertad.
Lechedevirgen, 06 de enero de 2024”
Nota en periódico TRIBUNA DE QUERÉTARO leer aquí