Skip to content

FUNERAL HDA (HISTORIA DEL ARTE)

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Performance realizado el 28 de mayo de 2022 como parte de la activación del proyecto Servicio Nocturno del artista Gaspard Le Guen, en colaboración de Lechedevirgen y el artista sonoro Jerry ZZZ, en la bodega abandonada de la funeraria Funerales Ortega, en el barrio del Tepetate de la ciudad de Querétaro. Durante el performance se realizó la lectura del texto «Funeral HDA» escrito por Lechedevirgen específicamente para este performance, de la serie Funerales del Arte (2022-en curso). Posterior a la lectura, el performance incluyó una acción que consistió en la incineración de una copia del libro «El Arte del Renacimiento» de Peter y Linda Murray publicado por primera vez en Reino Unido en 1974. Mientras el libro se quemaba se asaron bombones (malvaviscos) que fueron entregados a lxs asistentes.

Este acto de iconoclasía responde al discurso eurocéntrico, colonial y dominante de la historia universal del arte, mismo que reproduce, sostiene y justifica problemáticas de discriminación, exclusión, racismo, clasismo, exotización, saqueo y extractivismo de las culturas consideraras como «inferiores» para los historiadores del norte global, así como la invisibilización del arte de mujeres, comunidades indigenas y disidencias sexuales.

Como parte de la activación, también fue desarrollada la instalación de una corona fúnebre acompañada de la frase «Muerte al CISHeteropatriarcado blanco y colonia + Qué nunca descanse en paz» construida en colaboración de la escritora y activista dominicana Mikaelha Drullard, mujer trans, no – humana, negra, mestiza y fronteriza, marika travestí y migrante.

Fotografías por Francisco Aguilar, Desirée López y Sorshamn Lara. Video y edición por Desirée López

Nota de prensa sobre Servicio Nocturno.

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *