Skip to content

PresidenTHEY

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Acción performativa de lx artista Lechedevirgen Trimegisto que consistió en la intervención de las instalaciones del Museo Regional de Querétaro con la activación de la piezas «Bandera de la Revolución, Mexicana» y «Banda Presidencial» del proyecto Revolución Méxicana de la artista Elsa Oviedo, a través de la portación simbólica de ambos elementos.

La acción consistió en la presentación de un performance en la categoría -realness- del Kiki Ball organizado por la comunidad ballroom de Querétaro «Queeretara» en el marco de la clausura de la exposición colectiva «Fuimos, Somos, Seremos» que recuperó las historias de las diversidades sexuales y de género en Querétaro.

La categoría «Realness» consiste en retratar arquetipos generalmente asociados con la cultura heterosexual a través de la vestimenta y/o el baile; para ser considerado «real/realness» en un ball, el artista debe poder hacerse pasar por una versión «creíble» de aquello que está retratando.

El performance integró la bandera y banda presidencial como parte de la indumentaria y elementos simbólicos que lx artista utilizó durante su intervención, compuesta por acciones que hicieron referencia a interpretar a lx primer presidente (presidenthey) no binarix/trans/LGBTQI+ de México, con una serie de acciones y gestos como cortar un listón a manera de acto inaugural, estrechar la mano de los asistentes y jurado, así como la presentación de los lábaros patrios antes mencionados modificados con los colores del movimiento feminista (verde y morado) además del uso de una pancarta con la leyenda: – Vota por el cambio … de género-, mientras un guarura /guardia de seguridad (Herani Enríquez «HacHe») cuidaba sus espaldas.

Tras finalizar el performance y después de una «batalla» con Hernanfrodita Apocalipstick (Hernán Cortez), el artista ganó el Grand Prize (GP) de la categoría Realness, concluyendo así la intervención artística y comenzando su periodo presidencial tras haber sido electx como lx primer «Presidenthey de México/Queeretara».

Este ejercicio político de imaginación subversiva fue posible gracias a la Comunidad Ballroom del estado de Querétaro que pervive y resiste para mantener viva la cultura ballroom y la memoria de sus miembrxs. Este performance se suma a los esfuerzos por cobrar venganzas simbólicas que restituyan la dignidad y garanticen el acceso y respeto a los derechos humanos de todas las personas que no encajan en un México ocupado por el CIS-Heteropatriarcado que constantemente pone en riesgo las vidas de las comunidades diversas.

La colaboración entre lx artista no binarix y disidente sexual Lechedevirgen Trimegisto y la artista feminista Elsa Oviedo responde a la necesidad de crear alianzas estratégicas e incluyentes desde el transfeminismo, pensando en la articulación de discursos políticos capaces de reimaginar mundos mejores desde la acción artística, al mismo tiempo que subraya la importancia de las aportaciones de las mujeres (cis o trans) y los feminismos como punto de partida para las luchas sociales de la diversidad en el país.

REVOLUCIÓN MEXICANA de la artista Elsa Oviedo:
Proyecto de artivismo feminista que parte de la deconstrucción simbólica. Transita de la acción individual a la colectiva, con piezas multimediales creadas para ser reinsertadas en el espacio público o virtual; Bandera de la Revolución, Mexicana (2020) fue la primera de ellas
.

Más información sobre el proyecto : https://www.elsaoviedo.art/banderarevolucionmexicana

Bandera y banda presidencial por Elsa Oviedo

Performance, props e indumentaria por Lechedevirgen Trimegisto

Colaboradores: Herani Enríquez «HacHe», Roja Ibarra, Elena G. Franco.

Fotografías por Sorshamn Lara Roja Ibarra y Elena G. Franco

Fotografía con todas las propuestas participantes de la categoría Realness: Presidenthey con miembrxs de la comunidad ballroom de México.
Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *