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PENSAMIENTO PUÑAL

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«Pensamiento Puñal» es un proyecto artístico desarrollado a partir del texto homónimo (ensayo/prosa poética) escrito por Lechedevirgen en noviembre de 2012, que recoge múltiples reflexiones en torno a la identidad mexicana, la sexualidad, el género, el cuerpo y la propia vulnerabilidad del autor. El texto ha funcionado como columna vertebral de muchas de las reflexiones actuales en torno al grio decolonial cuir, la disidencia sexual y las críticas al movimiento queer del norte global, anteponiendo una postura política radical desde latinoamérica a través del uso de la escritura, el cuerpo y el performance, acercándose a la vena de escritos subversivos de autores como Pedro Lemebel, Paco Vidarte, Guy Hocquenghem o Bob Flanagan. 

«Pensamiento Puñal» ha sido publicado numerosas veces en formatos físicos y virtuales, siendo el más reciente la publicación la editorial Dos Filos (Colombia) bajo su colección «Sirenas sin Patrullas» (2021), así mismo a sido retomado por artistas como Lukas Avendaño (No soy Persona, Soy Mariposa, 2014) o por investigadores como Antonio Prieto Stambaugh y Antoine Rodríguez entre otrxs. 

«Soy Puñal porque cuando doy sexo oral soy fakir, soy traga-espadas, experto en camas de clavos, carbones calientes y autoinmolación. Soy Puñal porque la gruesa aguja que me perforó la espalda en aquella biopsia de riñón a los 19 años todavía sigue adentro, pinchando un pedazo de tejido enfermo, por el trapo que tuve que morder, por el ardor de la anestesia, por la sensación de tener mi cuerpo desnudo boca abajo, descubierto como si se tratará de una violación, de la penetración que nunca me dieron, de ese pene erecto que nunca gocé, porque me dejaron orinando litros de sangre durante la noche más larga de mi vida, y en la mañana me sacaron en silla de ruedas, llorando (…) Soy Puñal por no querer/poder identificarme con las lógicas maricas, por no tener el privilegio homonormativo de pertenecer a la clase alta, ser apuesto y limpio. Por no pasar el dresscode del gayness, por no tener “sentido de la moda” y por no seguir sus juegos con condones gratis y música dance, porque no sé bailar, porque no practico la jotez misógina heterofóbica, porque yo no vengo de un closet, vengo del averno, porque lo Gay es un puto estilo de vida, y lo Marica está siendo absorbido de manera acrítica e irreflexiva por la imposición/colonización de los QueerNewAgeHipsters, por el sonado “dinero rosa-mexicano”, porque creen que la palabra “queer” salió de “Queer as folk” y porque lo convierten en producto de consumo y lo peor! Lo consumen: labiales, bigotes falsos, tacones y gorros de fiesta, disfraces en lugar de indumentaria politizada, cerveza queer, restaurantes queer, papel higiénico queer, todo queer, pósters de la Preciado, rockstars y pin ups queer, porque ahora todo “joto con huevos” se dice Marica, porque de este lado no hay suficiente testo gel, porque la ética de Vidarte no funciona en estos lares.»

Leer texto completo 

«El texto de “Pensamiento Puñal” rinde doloroso homenaje no sólo a gays, lesbianas y transexuales, sino a toda persona que por su piel morena o clase social subalterna es etiquetada de criminal»

La representaXión del cuerpo performático: Eros politizado de la actuación queer, La Escena Teatral en México: Diálogos para el Siglo 21, Antonio Prieto Stambaugh,
Más Información 

“Es un texto explosivo, radical, entre el grito, la caricia, el manifiesto y la expresión mágico-poética (…) Con Pensamiento Puñal, el siglo xx y las múltiples construcciones de un sujeto homosexual/gay entran, para ser enterradas, en los archivos de la historia lésbico-gay. Pensamiento Puñal le da una nueva cara y un nuevo culo al sujeto erótico del siglo pasado.”

Incidentes y Disidentes, Obras Queer de teatro latinoamericano.
Antoine Rodríguez. Más Información  

«El texto es clave para otorgar vida al evento. Felipe Osornio lo redactó durante una convalecencia por herpes zoster debido a una disminución de sus defensas por ingerir fármacos para tratar una enfermedad renal que lo aqueja. Es un texto que transpira rabia desde el inicio. En la primera línea el autor ya advierte que estamos ante “una escritura triste, hirviendo desde el punto de ebullición”

El dolor de «ser puñal», un performance visceral, Periódico Tribuna, David Eduardo Martínez, Más Información  

Performance presentado en el Museo de la Ciudad de Querétaro  y en el Festival Internacional de Performance «Extra!» en el Centro Cultural Villaurrutía, Ciudad de México (2013), curaduría por Pancho López.
Fotografías por Herani Enríquez HacHe 

Fotografía por Antonio Jurárez, incluida en la exhibición F.ISURA fotografía documental de Performance y Arte Acción 1998-2017.
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