Saltar al contenido

ESPERANZA DE VIDA

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Este mes presentaré la acción más significativa de mi carrera artística debido a que se trata de un proyecto que desarrollé basado en todo este largo y complejo proceso que representa haber pasado por una enfermedad terminal y por un trasplante renal, además de que la realizaré justamente en el aniversario de esa crujía, celebrando el hecho de que estoy con vida y que me encuentro mejor que nunca! y que será la primera acción que realizaré junto con mi mamá, quién me dio a luz por segunda vez al haberme donado un riñón. Estoy por demás contento y aquí les comparto la información completa respecto a Esperanza de Vida, este nuevo proyecto que tiene a mi corazón latiendo todavía con más fuerza!!!

 

Lechedevirgen presenta “Esperanza de Vida”: Donación de órganos y arte de performance 

El próximo 28 de marzo, el artista queretano Felipe Osornio Panini, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto, presentará Esperanza Vida un performance que recupera y narra los dos momentos más importantes en la historia del artista: su nacimiento y la cirugía de trasplante que le devolvió la vida después de enfrentarse a la etapa terminal de la insuficiencia renal, enfermedad crónica que lo acompañó durante casi 10 años.

Este performance aborda el «segundo nacimiento» del artista gracias al gran acto de amor que representa la donación de órganos, reflexionando sobre la enfermedad y la muerte, al mismo tiempo que invita a celebrar la vida.  La acción se llevará acabo justo en la fecha del primer aniversario del trasplante (28 de marzo de 2017) y será realizado en colaboración del artista con su madre, Ana Martha Panini Juárez, quién fue su donante.

Esta acción constituye la metáfora de una poderosa unión emocional y corporal entre madre (donador) e hijo (receptor) que se actualiza ahora, después de la cirugía de trasplante renal, cuestionando los límites entre salud y enfermedad, arte y vida, y mostrando la importancia de las relaciones humanas al momento de enfrentar procesos de duelo y la propia conciencia de la muerte, como una carrera contra tiempo.

Este es el primero de cuatro performances que serán realizadas a lo largo de un año y que conformarán este proyecto de creación e investigación artística diseñado para explorar la unión entre ciencia, enfermedad y arte, apropósito de las manifestaciones corporales, emocionales y mentales presentes en el padecimiento de la enfermedad crónica severa, utilizando el material de archivo recopilado a lo largo de los años, combinando fotografías, videos, documentos, objetos y testimonios junto con acciones, arte del cuerpo, performance, lecturas de textos en vivo y videoarte.

La enfermedad como temática dentro del arte contemporáneo ha sido explorado en múltiples formatos, soportes y disciplinas. En el arte de performance existen artistas comprometidos con el arte como una herramienta para enfrentarse a la enfermedad y utilizarla como materia prima para desarrollar creaciones únicas y de gran relevancia, Ron Athey (1961, Connecticut, USA), Bob Flanagan (1953, New York, USA) o Hannah Wilke (1940, New York, USA) por mencionar apenas a algunas de las figuras más representativas, muestran en sus obras la posibilidad de abordar desde el arte contemporáneo, y más aún desde el arte de performance, el constante enfrentamiento con la enfermedad y la posibilidad de morir a causa de ello.

Particularmente hablando, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro atiende a más de 2 mil derechohabientes que presentan alguna enfermedad renal avanzada (y que requieren terapia sustitutiva y/o un trasplante) sin contar los demás padecimientos crónicos que eventualmente se relacionan con la donación de órganos. Así como existe una gran demanda de servicios de salud relacionados a pacientes que padecen algún tipo de enfermedad terminal que necesita solucionarse a través de un trasplante (siendo la IRC una de las más constantes) al mismo tiempo existe una gran desinformación sobre la insuficiencia renal crónica (IRC) y más aún sobre la cultura de donación de órganos y los diferentes opciones y tipos de trasplantes. Este proyecto ayuda a acercar al público general a estas problemáticas sociales y abrir un espacio de diálogo e intercambio a través del arte. 

Más importante aún, este proyecto busca la posibilidad radical de generar una toma de conciencia profunda que permita valorar la vida en todos los sentidos. Aunque ambicioso, este punto resulta fundamental para entender la propuesta de Lechedevirgen Trimegisto con este proyecto artístico que busca apostar por estrategias para afirmar la vida en un mundo enfermo, plagado por violencia y muerte. Esperanza de Vida es un proyecto que se desarrolla donde los límites entre la vida y el arte se disuelven.

Lechedevirgen (1991, Querétaro) es un artista visual, especializado en arte de performance, enfocado a temas como disidencia sexual, violencia, la enfermedad y la muerte. Ha tenido presentaciones en España, Inglaterra, Escocia, Italia, Estados Unidos, Canadá y México, al mismo tiempo, ha participado en exhibiciones colectivas en Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal, Alemania, Irán, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Chile, Perú y Argentina. 

Esperanza de Vida se presenta en el foro escénico del Museo de la Ciudad de Querétaro el próximo 28 de marzo a las 20 hrs., con recepción al público desde las 19:30 hrs. La entrada será libre hasta agotar el cupo y sólo tendrá una única presentación. Proyecto beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2017.

 


28 de marzo de 2018, 20 hrs.
Foro escénico del Museo de la Ciudad de Querétaro 
Entrada libre hasta agotar cupo
Única presentación
Proyecto beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2017.

Fotografías por Herani Enríquez HacHe 

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *