Saltar al contenido

RECUENTO DEL AÑO 2017

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

2017. El año más crucial e importante de mi vida. 2017 fue, sin saberlo, el territorio de batalla en el que ocurriría un milagro. A principios de este año comencé con las sesiones de hemodiálisis que fueron necesarias para mantenerme estable debido a que me encontraba en la etapa terminal de la insuficiencia renal que padecí durante casi una década, y en este mismo año tuve, afortunadamente, un trasplante renal que me dio a luz nuevamente. Tuve la oportunidad de volver a ver a nacer, de volver a sentir la vida y sus colores. El cambio más radical y drástico que he experimentado. Un parteaguas que redefine quién soy, porque y para que estoy aquí. Experimente los peores dolores, la peor angustia y el peor miedo, así como la más grande felicidad y el amor más puro. Y hoy, antes de terminar ese mismo año, me encuentro mejor que nunca, con la posibilidad de experimentar cada día como una nuevo capullo que se abre.  Ahora tengo otros ojos. Hoy, le digo adiós a ese 2017 feliz de encontrarme a mí mismo en este jardín de sensaciones que se llama vida. 

RECUENTO DEL AÑO: 

Naturaleza Muerta, fotoperformance en colaboración con Manuel Vason, CEART, Querétaro, México.

Escritura del texto El Árbol de Sangre.  

Exposición colectiva Constituyentes , 20 aniversario del Museo de la Ciudad de Querétaro, México. 

Grabación del videoperformance El Árbol de Sangre, policlínica Nexus, Querétaro, México. 

Passive Archives: Exposure and Queer Terrorism in the Performance of Lechedevirgen Trimegisto trabajo de investigación realizado por Vicente D. Cervantes, expuesto en el XXIII Congreso Anual de Mexicanistas Juan Bruce-Novoa, Universidad de California, Estados Unidos.

Participación en PERFOCILINNE_777 encuentro de performance con la proyección de «El Árbol de Sangre», evento curado por Ignacio Galilea, Artpotheek Sans Frontiéres, Galería Bartok, Bruselas, Bélgica. 

Participación en Rapid Pulse International Performance Art Festival 2017, con la proyección de «El Árbol de Sangre», evento curado por Giana Gambino y organizado por Joseph Ravens, Dfbrl8r Gallery, Chicago Illinois, Estados Unidos. 

Participación en Pornífero festival de videoarte posporno 2017, con proyección de videoarte, curado por Hector Acuña, dentro del marco del ciclo Sureando el Cuerpo: Intervenciones Esporádicas de Cuerpos y Sexualidades Disidentes organizado por Lucía Egaña Rojas, Hangar.org Barcelona, España. 

Exposición F.ISURA Fotografías de Performance, retrospectiva documental de performance y arte acción 1998-2017 de Antonio Juárez en la que se incluye fotografías de mi obra. Galería de Arte del Multiforo Tlalpan, Ciudad de México, México. 

Publicación del texto Esplendor de Cadáveres en revista Codicegrafía. 

Amanecer: Anatomía de lo Terminal, performance en el Museo de la Ciudad de Querétaro, México. 

Participación como comentarista junto a Ron Athey en la mesa redonda posterior a la conferencia The Incorruptible Flesh: The Underground, Post-Porn, AIDs and other esoterica, Centro Cultural Hangar, Querétaro, México. 

Participación con la ponencia «Miembros Fantasma» en el encuentro de investigadores Teoría Freak: estudios críticos sobre diversidad corporal, organizado por Cuerpo en Red, Museo de Arte de Querétaro, México. 

Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2017, en la categoría de artista con trayectoria con el proyecto de arte de performance «Esperanza de Vida» desarrollado a raíz de mi cirugía de trasplante renal, apropósito de la enfermedad y la cultura de donación de órganos. 

Participación en Tiempo a Destiempo exposición colectiva de artistas egresados de la Facultad de Bellas Artes UAQ, Centro Cultural Manuel Goméz Morín, Querétaro, México.  

Participación como ponente en el grupo de trabajo «Pornologías», dentro del marco del VII Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades El Cuerpo Descifrado «Los Cuerpos del Placer y el Deseo», Facultad de Bellas Artes, UAQ, Querétaro, México. 

Exposición Individual El Mal Gusto de Lechedevirgen Trimegisto, Tesgüino, Querétaro, México. 

Exposición colectiva Juego Sucio Muestra de Posporno, curado por Kunsthaus Santa Fe, Perras de Museo y Homography, ArtSpace México. 

Participación en PROTOTYP_OME colaboratorio de investigación biológica, en el nodo «Mi Enfermedad es una Creación Artística»con la proyección de «El Árbol de Sangre», en Hangar.org, Bacelona España. 

Primera edición de CHUPASANGRE Festival de Horror, codirigido por Sorshamn Lara y Lechedevirgen Trimegisto, Museo de la Ciudad de Querétaro, México. 

Participación como comentarista en la presentación del libro #SoyPuto de José Carlo Henríquez, UAQ, Querétaro, México.  

Lectura en vivo en Homography/ Homografía 3er Muestra Internacional de Video/Performance, Kunsthaus Santa Fe, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

El Árbol de Sangre, performance dentro del marco del 4to Encuentro Transdisciplinario Imaginartes 2017, Museo de la Ciudad de Querétaro, México. 


Feliz Año Nuevo 🙂 🙂 🙂

Compartir Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *